Sin duda Google sea la empresa que mas datos e información privada tenga sobre ti en internet, parte de esa información Google la utiliza para hacerse una idea de tu comportamiento en la red, tus búsquedas, lo que ves en YouTube, las paginas en las que te sale publicidad de Adwords, todo eso acaba generando una información primordial por medio de la cual Google puede hacerse una idea clara de tu perfil online.

Pero como tener el control sobre estos datos que Google recopila sobre nosotros, como podemos saber que datos tiene y como podemos gestionar la manera en la que lo hace. Afortunadamente Google cuenta con una serie de herramientas que nos dan control sobre esos datos, nos dice que tiene guardado sobre nosotros, y nos da la opción de configurar la manera en que los recoge, pudiendo cortar en su totalidad la captura de esos datos e incluso borrarlos definitivamente, hoy vamos a ver como se hace.

Google recoge nuestros datos de 4 apartados, las búsquedas de Google, de YouTube, los vídeos vistos en YouTube y los sitios donde has estado, obtenidos desde tu dispositivo al utilizar Google Maps. Si accedemos con nuestra cuenta de Google a la página de configuración que han creado para gestionar estos datos, veremos estos 4 apartados.

¿Qué información guarda Google sobre mí, cuales son estos datos, cómo los utiliza y cómo puedo evitar que los guarde?

Antes de proceder tenemos que tener claro que estos datos los utiliza Google para proporcionarnos una mejor experiencia de usuario, por ejemplo los datos de búsqueda servirán para refinar mas los resultados en relación a nuestros gustos y tipos de búsquedas de esta manera por ejemplo si buscamos un resultado con una palabra con varios significados nos dará resultados mas próximos a la interpretación de esa palabra que nosotros deseamos. Lo mismo ocurre en YouTube por medio de los datos guardados de nuestras búsquedas anteriores nos recomendara los vídeos que mas se asemejen a nuestros gustos. Por último, los lugares en los que has estado permiten a Google mostrarte información más personalizada en mapas. Por ejemplo, con esos datos Google Now te puede enseñar cuánto tiempo vas a tardar hasta tu casa.

Esta claro que aparte de para todas estas bondades Google utilizara todos estos datos para mostrarte la publicidad mas acorde a tus gustos e intereses durante tu navegación por Internet.

Despejadas estas dudas sobre que hace Google con nuestros datos parar la recolección de datos es tan simple como acceder a la página de vuestro historial y una vez alli pulsar el botón detener en el apartado que nos interese, más adelante puedes volver a habilitarlo si lo deseas. En el enlace Administrar historial, que cada apartado tiene, se puede consultar nuestro historial y borrar las entradas que nos interesen una a una o en su totalidad, es posible hacerlo con apenas dos clics tanto en YouTube como en la búsqueda de Google o en el historial de localizaciones.

Más abajo en la misma página encontraremos varias opciones sueltas de configuraciones relacionadas, como por ejemplo la de google+, la configuración de nuestras búsquedas, y la mas importante la que nos permite bloquear y borrar ciertos aspectos de los anuncios que Google nos enseña durante nuestras sesiones de Internet, a pie de página también encontraremos un enlace que nos llevara, si quieres inhabilitar la cookie de DoubleClick (La empresa subsidiaria de Google que se encarga de gestionar la publicidad) definitivamente, hacia una página desde donde podremos instalar una extensión para la inhabilitación de DoubleClick.

Bueno si estáis interesados en saber sobre lo que Google sabe de nosotros, por medio de este panel de control podremos saber y configurar gran parte de las opciones relacionadas con la privacidad y la manera en que recolectan esa información. Por supuesto no se trata de toda la información con la que Google cuenta sobre nosotros y no todo es eliminable, pero nos da una idea general de como Google tiene en cuenta nuestra privacidad, permitiéndonos gestionar nuestros datos de manera transparente, que ya es mas de lo que otras empresa permiten.