En esta entrada quiero daros la solución a un problema bastante común en los mac que a mi me ha pasado un buen número de veces, se trata de que el ordenador considera que una tarjeta SD (probablemente una tarjeta SDHC) esta protegida contra escritura aunque el interruptor de la tarjeta este en la posición correcta para permitir la escritura en ella.

Esto suele pasar porque la tarjeta en cuestión contiene un Master Boot Record (MBR) normalmente porque son tarjetas desde las que puedes arrancar un sistema operativo, alguna aplicación especifica, o como me paso a mi, sistemas de arranque de una Raspberry Pi.

Después de buscar mucho por internet para encontrar la solución, volviéndome loco por encontrar algún programa que me permitiera formatear la tarjeta en el Mac, sacando la tarjeta y volviéndola a meter en la ranura del lector de tarjetas para cambiar las posiciones del interruptor de seguridad y hasta empezar a creer que mi tarjeta SD estaba defectuosa, he descubierto un truco que funciona a la perfección.

El truco que permite poder reescribir o formatear una tarjeta SD que aunque este con el interruptor en la posición correcta para tal efecto siga diciéndonos que la tarjeta esta protegida contra escritura es tan simple como el de poner el interruptor en el medio de las dos posiciones posibles que tiene. Increíble pero funciona.

Mi-tarjeta-SD-me-dice-que-esta-protegida-contra-escritura-y-no-lo-esta-2

A partir de ahí puedes usar la utilidad de discos para borrar o formatear la tarjeta.

Realmente no se cual es el motivo que provoca este fallo en los Macs pero la solución esta servida y es así de sencilla, en el caso que veais que no funciona probad 2 ó 3 veces con diferentes posiciones del interruptor dejándolo siempre en el medio y funcionara.

Una vez formateada la tarjeta funcionara correctamente en la posición normal del interruptor.

Aprovecho la ocasión para dejaros el enlace de una magnifica herramienta gratuita para formatear tarjetas sd creada por la asociación de fabricantes de tarjetas sd la podéis descargar desde aquí: SD Formatter 4.0 for SD/SDHC/SDXC