Cada vez que sale una nueva versión de OS X o macOS a mi me gusta tomarme un tiempo para hacer limpieza de mi Mac y asi poder hacer una instalación de la nueva versión desde cero. Apple suele sacar un nuevo sistema operativo aproximadamente cada año o año y medio y aunque el macOS es bastante estable y en ese periodo de tiempo suele seguir funcionando correctamente, es un periodo de tiempo en el que normalmente, debido al uso que le damos al ordenador, se han instalado y desinstalado una buena cantidad de programas, hemos creado temporales de uso del ordenador que ocupan un espacio considerable en nuestro disco duro, en definitiva el uso diario puede ocasionar que nuestro ordenador vaya un poco mas lento de lo normal y que todo se vuelva un poco mas pesado a la hora de realizar nuestras tareas.

Por eso para hacer el cambio de sistema operativo hago un backup completo de mi disco duro local utilizando la aplicación SuperDuper!, que me permite hacer una copia exacta de mis discos incluso manteniendo la funcionalidad de disco de arranque y una vez que me aseguro que mi copia esta completa y funcional hago una instalación desde cero, es decir borro por completo mi disco duro e instalo el nuevo sistema operativo como si fuera la primera vez, y gracias a mi copia de seguridad una vez acabada la instalación recupero todo mi contenido y vuelvo a instalar los programas que normalmente utilizo. Lo se es un poco de trabajo pero os aseguro que merece la pena una vez que has acabado y te sientas a trabajar en tu ordenador lo sientes nuevo, ágil, y casi como si lo estrenaras de nuevo.

A la hora de prepararme para esta limpieza una de las cosas principales que hago en preparar un pendrive usb booteable del sistema operativo que vamos a instalar, porque si voy a borrar mi disco duro local necesito tener el sistema operativo que voy a instalar desde una unidad externa, en este caso un pendrive usb.

Para realizar la instalación limpia del sistema tenemos que descargar macOS en nuestro ordenador y después pasarlo a un USB, que ademas debe ser booteable para que podamos iniciarlo cuando hagamos la instalación desde cero. La manera mas sencilla de crear este usb booteable es utilizando la terminal.

Crear un USB booteable de macOS Sierra con el Terminal

Para ello tenemos que seguir estos pasos:

  1. Tener un USB de 8 GB o más de almacenamiento
  2. Inserta el USB en el Mac
  3. Descargar macOS Sierra desde la App Store en tu Mac
  4. Formatea y renombra el USB a “Untitled”
  5. Abre Terminal
  6. Pega el siguiente código: [dt_code]sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/Untitled –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app –nointeraction[/dt_code]
  7. Inserta la contraseña de tu usuario

A partir de aquí comenzara el proceso de formateado y copiado de macOS Sierra hacia el pendrive USB. Este proceso puede durar un tiempo considerable, todo dependerá de la velocidad del pendrive que estéis usando y del rendimiento de vuestro ordenador.

Una vez copiado ya puedes hacer una instalación limpia del sistema operativo, para ello inserta el pendrive en un puerto usb de tu ordenador y arrancalo mientras mantienes pulsada la tecla alt, de esta manera cargara una lista de las unidades de arranque que tengas conectada a tu Mac, una vez las tengas a la vista selecciona de la lista el pendrive USB que has creado anteriormente y empezara la instalación del macOS en tu ordenador, a partir de aquí has un formateo del disco duro con la utilidad de discos que viene incluida en la imagen del instalador y continua siguiendo las instrucciones de instalación que te van saliendo en pantalla.