Muchos de vosotros probablemente hayáis oído hablar de la Terminal de Mac, algunos, incluso saben que tipo de cosas se pueden hacer con ella o la utilizan para determinadas tareas. Con este post quiero empezar una serie de entradas relacionadas con la Terminal de Mac, y en esta primera explicare para que sirve, como ejecutarlo y que posibilidades tiene.

¿Qué es el Terminal de Mac?

El Terminal de Mac es un pequeño programa que incluyen todas las versiones de OS X, a través del cual se le puede dar ordenes a tu ordenador por medio de Lineas de Comando. En esencia es el programa por medio del cual el usuario puede tener acceso a UNIX (la base sobre la que está escrito el sistema operativo de Apple), y nos permite mediante lineas de texto con comandos dar instrucciones al nuestro ordenador.

Para ejecutarlo solo has de ir a la carpeta «Utilidades», que puedes encontrar dentro de la carpeta «Aplicaciones» y hacer doble clic en la aplicación «Terminal».

¿Para qué sirve el Terminal de Mac?

Sirve para efectuar un amplio abanico de funciones, con el puedes hacer por ejemplo, que los archivos y carpetas ocultas en OSX se vuelvan visibles, Activar el Servidor FTP en OSX y macOS, hacer visible la carpeta Liberia de tu usuario de OS X o incluso crear un USB de arranque que sirva para instalar OSX en tu ordenador MAC.

A nivel desarrollo es una herramienta que permite al desarrollador acceder a la capa UNIX del sistema de MAC y les permite acceder a información relevante sobre el aparato en el que estén trabajando, obtener una lista de los procesos activos de la MAC, cerrar alguna aplicación que no responde, así como recavar información sobre servidores remotos.

Existe una extensa lista de trucos que se utilizan con la terminal y que a lo largo de la vida de este blog iré colgando para que podáis ir aprendiéndolos.

La mayor parte de los usuarios de MAC nunca han utilizado esta aplicación, en general al no tener conocimiento de que existe (Ni siquiera han oído hablar de ella) no la han abierto en la vida. Sin embargo os recomiendo que empecéis a familiarizaros con ella para poder aprovechar mejor el potencial de nuestro ordenador personal, mi idea es facilitaros este proceso por medio de trucos y consejos que iré publicando en el blog, por supuesto los más atrevidos pueden ponerse manos a la obra y buscar en Internet pues así encontrareis cantidad de referencias y partes de código que podéis ir aplicando en vuestro día a día en el uso de vuestro ordenador MAC.

De momento os dejo los siguientes enlaces para que vayáis abriendo boca.