Normalmente en OS X cuando queremos renombrar varios archivos en lote o de manera masiva tenemos que recurrir a aplicaciones de pago como Renamer ó File Rename Pro, o también podemos crea un flujo de trabajo utilizando la aplicación Automator que viene incluida en el sistema operativo de Apple. todo esto esta bien pero o requiere de un gasto adicional para comprar las aplicaciones o requiere de nociones de automator para poder crear dichos flujos de trabajo.

A partir de la versión 10.10 de OS X es posible hacerlo, sin necesidad de aplicaciones de terceros ni siquiera nociones básicas de automator, gracias a la nueva función que incorpora Yosemite y que encontraremos en uno de los menús del Finder, y que podremos utilizar para renombrar archivos en masa, sin importar si son archivos de música, fotos, vídeo.

Por ejemplo vamos a cambiarle el nombre a varias imágenes que tenemos en la cámara de fotos, para ello copiamos las imágenes de la cámara a una carpeta en nuestro ordenador y una vez que las tengamos descargadas debemos seleccionar todos los archivos que queremos renombrar, una vez seleccionados haremos clic con el botón secundario y en el menú contextual que nos aparece seleccionamos la opción Renombrar XX items,  XX es un número que dependerá de la cantidad de archivos que tengáis seleccionados.

Como-cambiar-el-nombre-de-varios-archivos-a-la-vez-en-OS-X-Yosemite-002

Un vez seleccionada esta opción se nos desplegara una bandeja con opciones en la parte superior de la carpeta, si partimos de un archivo llamado «DSC_0001.jpg» en ella podremos elegir las siguientes opciones:

  1. Reemplazar texto: Con esta opción podremos sustituir partes del texto de los archivos por otras que nos interesen, por ejemplo mantener el numero de fotografía pero cambiar el prefijo «DSC_» por «fotos de vacaciones», así conseguiríamos un archivo nombrado «fotos de vacaciones 0001.jpg».
  2. Añadir texto: Esta opción nos añadirá el texto que queramos al inicio o al final del nombre del archivo, Por ejemplo «Fotos de vacaciones DSC_0001.jpg» ó «DSC_0001 Fotos de vacaciones.jpg».
  3. Formato: Con esta opción podemos renombrar por completo los archivos agregando un nombre completamente nuevo y un número de serie personalizado o la fecha y hora en la que cambiamos el nombre del archivo.

Como-cambiar-el-nombre-de-varios-archivos-a-la-vez-en-OS-X-Yosemite

Así pues una vez que hayamos escogido el formato que deseamos darle al nuevo nombre de nuestros archivos, solo tenéis que rellenar las opciones con el texto que deseáis utilizar y le dais al botón renombrar y veréis como cambian los nombres de los archivos en tan solo unos segundos.

Haced un par de pruebas hasta que os familiaricéis con los formatos de renombrado y veréis como conseguís lo deseado gracias a esta maravillosa nueva opción.

Desafortunadamente esta opción solo esta implementada a partir de OS X Yosemite, pero para los que no podáis disfrutarlo en vuestros equipos aquí os dejo algunas opciones de terceros que os permitirán haceros con el control del nombrado en masa de vuestros archivos.

File Rename Pro
File Rename Pro Silvia Carril Caldelas Utilidades, Foto y vídeo
14.99 EUR Descargar

Rename It
Rename It Avery deGruchy Utilidades
2.99 EUR Descargar