FTP o Protocolo de transferencia de archivos, es la manera estándar de transferir archivos entre vuestro ordenador y vuestros servidores, Una de las peculiaridades acerca del FTP es que nos permite organizar la estructura completa de nuestra página web o servidor de archivos de manera remota. Pero para poder hacer esto necesitaras tener un cliente de FTP que nos permitirá conectar nuestro Mac con el servidor remoto vía internet.

Aunque un cliente FTP es una aplicación muy básica, no todas las que existen para mac tienen las mismas prestaciones. Hay unas cuantas de pago que incluyen funciones mas completas y mas facilidad de uso incluyendo formatos poco comunes de servidores como las opciones S3 de amazon, y que puedes utilizar si eres un usuario avanzado y necesitas que cumplan alguna de estas características, y otros gratuitos que puedes usar si solamente necesitas subir un par de archivos y no deseas gastar dinero para ello.

En este articulo haré un repaso de varios de ellos comenzado con las alternativas de pago más completas y siguiendo con una lista de clientes gratuitos que pueden cubrir las necesidades de cualquier usuario básico.

Clientes FTP de Pago

Transmit

Transmit es actualmente el cliente que debes tener si tienes un MAC, simplemente porque ofrece mucho más de lo que deseas de un cliente FTP. Subir o bajar archivos por medio de un servidor FTP estándar no es solo una de sus funciones, también se puede aprovechar su integración con Amazon S3 y WebDav. también cuenta con una función llamada Transmit Disk que permite montar tus servidores FTP y Amazon S3 como discos de red de tu Mac, gracias a esta función puedes subir o bajar archivos de tus servidores sin tener el programa abierto simplemente has de arrastrar tus archivos hacia el servidor por medio del finder. La interface del programa facilita mucho el manejo de archivos diferenciando en cada momento en que zona estas (Ordenador o Servidor) y pudiendo hacer una previsualización de los archivos que se encuentran en el servidor

Descargar

Yummy FTP

Yummy FTP es un interesante Cliente de FTP para Mac OS X. Mientras que a simple vista la aplicación es bastante básica, internamente tiene cosas que la hacer destacar entre el publico. Una de esas opciones por las que destaca es la de poder hacer accesos directos de nuestros servidores FTP en el escritorio o en cualquier carpeta del Finder y luego al volcar archivos sobre estos alias jara que estos se suban automáticamente al servidor. Otra característica destacable es la de DualBrowse, un sistema de carpetas enlazadas que permite la sincronización de directorios locales y remotos.

Descargar

Flow

Probablemente el más minimalista de todos los clientes FTP del mercado. La aplicación ofrece algunas funciones utiles como la de tener un editor de texto incorporado que permite hacer cambios en el HTML, CSS o cualquier otro tipo de archivo editable que haya en tu servidor, actualizándolo automáticamente en tu sitio. solo por esta función Flow merece ser recomendado.

Descargar

CyberDuck

Es una de los clientes de FTP mas populares de Mac OS X por dos razones: Prestaciones y precio. CyberDuck Ofrece un montón de opciones como Amazon S3, Amazon CloudFront, RackSpace e incluso integración con Google, conectarse con servidores FTP estandars también es muy fácil pudiendo salvar varias configuraciones FTP por defecto para conectarte fácilmente a varios servidores a la vez.

Ademas CyberDuck cuenta con una versión gratuita con anuncios que puede ser descargada desde la página web de su desarrollador

Cyberduck
Cyberduck David Kocher Productividad, Para desarrolladores
24.99 EUR Descargar

Clientes FTP Gratuitos

FileZilla

Otro increíble cliente de FTP para OS X. Aunque puede ser muy simple de funciones puedes sacarle mucho partido a esta aplicación. FileZilla te da la posibilidad de ver fácilmente la estructura completa de la web o del servidor de archivos con el que estés trabajando. la aplicación también enseña por medio de una ventana de comando el estado, comandos y respuestas del servidor a modo de lineas de texto. FileZilla es software de código abierto y si tienes las nociones puedes modificar la aplicación de la manera que necesites.

FileZilla es gratuita y puede ser descargada desde su web: https://filezilla-project.org. Por supuesto sus desarrolladores aceptan donaciones que les permitan seguir desarrollando el proyecto.

FireFTP

Es un cliente FTP exclusivo de los ávidos usuarios de Firefox se convierte en el complemento perfecto de este magnifico navegador siendo FireFTP una extensión que se instala en el mismo corazón de este, siendo una vez instalado un completo y funcional cliente de FTP. Se puede utilizar FireFTP como cualquier otro cliente, para subir o bajar archivos de un servidor remoto. Es perfecto para el desarrollo de webs mientras haces test en Firefox pues te permite cambiar de una pestaña de Firefox con la web en la que trabajas a otra pestaña en la que esta tu cliente FTP, así de fácil. y aunque la interface del FireFTP no es la mas agradable, la opción de tenerlo tan a mano es valorable.

FireFTP es gratuita y puedes instalarlo como una extensión de firefox desde su web: http://fireftp.net. Por supuesto sus desarrolladores aceptan donaciones que les permitan seguir desarrollando el proyecto.

Classic FTP

Si buscas el cliente de FTP mas básico que haya, deberías probar classic FTP. Y aunque que la interface no es la mas bonita que existe Classic FTP es muy facil de usar. Después de configurar tu servidor FTP es muy fácil arrastrar y soltar los archivos dentro de tu servidor, esto es lo que básicamente hace la aplicación.Classic FTP tiene una versión gratuita con limitación en el número de servidores que pueden usarse y puede ser descargada desde su web: http://www.nchsoftware.com. Classic FTP también tiene una versión de pago que permite el uso de servidores ilimitados.Aquí tenéis los clientes FTP mas relevantes para macOS y OS X  y  espero os sirvan de algo mis recomendaciones al respecto y dejo la lista abierta para seguir agregando nuevos a medida que los encuentre y pruebe, y si conocéis alguno que no este en la lista sentiros libres de dejármelo en los comentarios y sin problemas lo agregare a la lista.