Aunque el mando a distancia del Apple TV es terriblemente simple de usar a muchos nos parece demasiado pequeño para usarlo comodamente o demasiado fácil de perder. Por eso hoy hablaremos como poder reemplazar el mando por cualquiera de otro equipo, como el de la televisión o el de tu decodificador de TV de pago.

Básicamente todos nuestros mandos a distancia incluido el Apple Remote funcionan por medios de ondas de rayos infrarrojos para comunicarse con sus equipos, y por ese motivo no es dificil hacer que diferentes dispositivos aprendan a usar las frecuencias de diferentes mandos para así poder compartir un mando entre ellos. Hoy vamos a ver como hacer que cualquier mando funcione con vuestro Apple TV, ya se por comodidad al utilizar un solo mando para controlar varios aparatos o por que has perdido tu Apple Remote y necesitas poder usar tu Apple TV sin recurrir a tener que comprar un nuevo mando de Apple que requiere de una inversión extra bastante considerable.

¿Que mando a distancia debo utilizar en mi Apple TV a cambio de mi Apple Remote?

Cualquier mando a distancia es valido para funcionar con el Apple TV, ademas conectarlo con el no hace que el mando deje de funcionar con su aparato original, ni hace que el Apple Remote deje de funcionar, así que elegir un mando solo depende de tus preferencias.

Si estas buscando un tipo de mando mas largo o mas ergonómico que se adapte a la mano mejor puedes comprar uno que te guste, pero realmente lo bueno de esto es poder prescindir de mandos reduciéndolos a los menos posibles, por lo que siendo así te recomiendo que utilices el mismo que utilizas para tu televisión,  y así poder manejar los 2 dispositivos desde un solo mando.

También puedes utilizar mandos antiguos que tengas rondando por la casa, el de tu DVD, BluRay, caja multimedia e incluso el mando de tu Wii U, cualquier dispositivo  siempre que tenga infrarrojos.

¿Cómo configurar un nuevo mando a distancia para que funcione con el Apple TV?

A diferencia de lo que parece el tramite de unificar un mando a distancia con el Apple TV es muy fácil y apenas lleva un minuto.

Este paso requiere que tengas un Apple Remote original para poder hacerlo, si fuera el caso de que estas haciendo esto porque has perdido el Apple Remote en el próximo punto te explico como hacerlo.

Como-asociar-un-mando-a-distancia-de-terceros-a-tu-Apple-TV-02

Para empezar vamos al Apple TV y en el menú Ajustes>General>Mandos a distancia>Memorizar mando a distancia.

Vamos ahora al nuevo control remoto que quieras utilizar, normalmente suelen tener varias zonas de botones incluso algunos que no sabemos exactamente para que pueden valer o que nunca hemos utilizado, ahora lo que tenemos que hacer es elegir con cual de estos botones nos quedaremos para utilizarlos para las funciones de nuestro Apple TV, normalmente intentaremos utilizar algunos que no utilicemos para las funciones comunes del aparato con el que solemos utilizar el mando en cuestión. Si el mando que vas a utilizar solo lo usaras con el Apple TV por supuesto lo mas logico es que utilicemos los botones que corresponden a las funciones del Apple TV.

Bueno una vez elegidos los botones que utilizaremos con el Apple Remote comenzamos el proceso dando en la opción «Iniciar», a partir de aquí y utilizando el mando nuevo seguimos las instrucciones de pantalla que nos guiaran a través del proceso de aprendizaje del nuevo mando a distancia, nos pedirá que seleccionemos las teclas que usaremos para el desplazamiento y las que serán para las acciones un total de 6 teclas, arriba, abajo, derecha, izquierda, selección y menu.

Como-asociar-un-mando-a-distancia-de-terceros-a-tu-Apple-TV-04

Para acabar puedes nombrar la configuración e incluso incluir algunas teclas extras para la reproducción si te interesa, eso es todo ahora el nuevo remoto ya esta conectado con tu Apple TV, puedes hacer esto con todos los mandos que quieras sin perder la configuración de los otros e incluso volver a las configuraciones ya guardadas para hacer variaciones si lo necesitaras.

¿Cómo configuro un nuevo mando a distancia en el Apple TV si he perdido mi mando original Apple Remote?

No te preocupes tienes una solución para esto simplemente descarga en tu iPhone o en tu iPad la aplicación Remote para IOS.

Si tenias configurada la opción «Compartir en casa» en el Apple TV la aplicación localizara tu dispositivo y a partir de ahi podrás configurarlo utilizando tu iPhone o  iPad como mando a distancia temporal hasta que tengas el nuevo mando configurado.

Si no tuvieras activada esta opción entonces necesitaras conectar tu Apple TV por medio de un cable de red de esta manera la app Remote podrá localizar tu dispositivo dentro de la red interna de tu domicilio, y una vez configurado el nuevo mando a distancia podrás volver a desconectarlo y utilizarlo de nuevo por medio del WIFI de tu casa.

¿Cómo cambiar la configuración de un mando a distancia que ya tengo conectado a mi Apple TV?

Simplemente has de ir a Ajustes>General>Mandos a distancia>el nombre de la configuración de tu mando a distancia, y te permitira cambiar las opciones que quieras para adaptar mejor tu mando a tu Apple TV, puedes hacer esto tantas veces como creas oportuno hasta que des con la configuración de teclas que mejor te vaya con el mando que estas utilizando.

Como-asociar-un-mando-a-distancia-de-terceros-a-tu-Apple-TV-06

Lo mejor es que si quieres, en la configuración podrás agregar teclas extras que te permitirán hacer funciones del Apple TV directamente como rebobinar, avanzar, siguiente capitulo, etc…

Como-asociar-un-mando-a-distancia-de-terceros-a-tu-Apple-TV-07

¿Qué problemas me pueden surgir al configurar un nuevo mando a distancia para mi Apple TV?

Error de «no se recibe señal, verifique el funcionamiento del mando a distancia»:

Esto puede pasar porque has tardado demasiado tiempo en seleccionar el botón que deseas para la acción que te pide en pantalla, en esta caso comienza de nuevo y se más rápido.

También puede ser que tu mando a distancia no tenga pilas, en este caso comprueba que el mando esta con pilas y que esta funcionando correctamente.

Y por ultimo algunos mando tiene bloqueados de fabrica los botones que no corresponden a ninguna función en el aparato con el que vienen, por ejemplo si estas intentado configurar el que viene con tu televisor puede que tenga los botones de control de playback desactivados, en este caso fijate en el manual del mando de tu televisor para ver que solución te da el fabricante.

Error de «botón memorizado anteriormente»:

Fijate que no hayas utilizado 2 veces el mismo botón para dos opciones diferentes.

Si no es así a veces puede pasar que ya tengas configurado otro mando que tenga los mismos códigos infrarrojos del mando que estas intentando utilizar, utiliza otro botón o también puedes ir a Ajustes>General>Mandos a distancia para desenlazar cualquier otro mando que tengas conectado y poder conectar así el nuevo mando.

Aquí os dejo un vídeo del proceso para el que le quede alguna duda: