Qué es la verificación en dos pasos de Gmail y cuentas Google

Nuestras cuentas de correo y servicios online siempre están expuestas a la vulnerabilidad, en cualquier momento y sin saber ni como, ni desde donde alguien puede estar accediendo a estas en tu nombre y hacerte perder todo lo que tienes en ella, o incluso meterte en un lio suplantando tu identidad online.

Para eso algunos servicios en linea disponen de sistemas que facilitan y añaden una capa extra de seguridad a sus cuentas. En el caso de hoy vamos a hablar del sistema de doble verificación del que Google dispone y que poca gente conoce o sabe que existe. Este sistema es llamado verificación en dos pasos, y consiste en que aparte de introducir nuestra dirección y nuestra contraseña, cuando queramos acceder a una de nuestras cuentas, debamos confirmar este acceso por medio de un segundo factor externo como por ejemplo un código que se te envía a tu teléfono y que solo llegara por medio de un mensaje (sms gratuito) al número de tu móvil que previamente hayas configurado en los ajustes de seguridad de tu cuenta google.

En resumen con la verificación en dos pasos, si cualquier persona que no seas tu consigue franquear la capa de seguridad de tu contraseña, todavía necesitará tu teléfono para acceder a la cuenta.

Hoy voy a explicar como configurar y empezar a utilizar esta capa extra de seguridad que Google nos ofrece y así poder estar mas tranquilos a la hora de gestionar nuestros accesos.

Cómo activar el sistema de verificación en dos pasos de Google

Primero has de acceder a esta dirección:

https://accounts.google.com/SmsAuthConfig

Verificacion-en-2-pasos-001Un vez allí has de darle a iniciar configuración y loguearte con la cuenta a la que quieras activar la verificación en dos pasos.

El proceso consta de 4 pasos para conseguir activar la verificación, en el primero se nos pedirá un número de móvil que sera el que utilicemos para recibir los SMS (Que en el caso de España son gratuitos) con los códigos de verificación que nos enviara Google cuando intentemos acceder a cualquiera de sus servicios por medio de nuestro navegador de internet.

Verificacion-en-2-pasos-002

Introduciremos el número de móvil y le daremos a enviar código, esperaremos un par de segundos y recibimos en nuestro teléfono vía SMS un código numérico que es el que nos permitirá hacer la verificación, este número varia en cada acceso.

Verificacion-en-2-pasos-003

Introducimos el código y le damos a verificar.

En el siguiente paso se nos pregunta si el ordenador en el que estamos es de confianza o de uso público, dándonos la posibilidad de dejarlo activado durante los próximos 30 días de esa manera si es tu ordenador habitual podrás acceder a tus cuentas sin tener que pasar por la verificación cada vez que lo hagas.

Verificacion-en-2-pasos-004

Una vez confirmado o no este paso, en el paso 4 finalizaremos con la confirmación la activación.

Verificacion-en-2-pasos-005

A partir de aquí el proceso estará completo y podremos utilizar el sistema cada vez que entremos a nuestras cuentas desde cualquier ordenador, funcionando de la siguiente manera accedemos al servicio de Google que queremos, hacemos login con nuestra cuenta y una vez dentro antes de acceder al servicio, nos saldrá el recuadro para introducir el código que automáticamente nos llegara a nuestro movil, ofreciéndonos también la posibilidad de dejar validada la activación durante los próximos 30 días si el ordenador en el que estamos es de confianza.

Verificacion-en-2-pasos-005B

Que pasa si no tengo el móvil conmigo

Una vez activado el sistema por medio del mismos enlace que tenéis mas arriba, podremos acceder a las opciones de configuración del sistema y en ellas en la pestaña códigos de verificación podremos activar teléfonos alternativos o descargarnos una tarjeta con 10 códigos para poder usarlos en el caso de que no contemos con nuestro teléfono habitual, estos códigos son para un solo uso así que una vez acabados tendremos que renovar nuestra tarjeta de códigos.

Verificacion-en-2-pasos-009

Como accedo a mis cuentas por medio de clientes de correo o cualquier programa que no sea un navegador de Internet

Si queremos configurar nuestras cuentas de Google en cualquier cliente de correo (thunderbird, Outlook, etc..) en los cliente de correo de nuestros teléfonos, o cualquier otro cliente que gestione algún servicio de Google como Google Music, Analitycs, etc.. deberemos generar una contraseña especifica para cada programa por medio del panel de configuración de la verificación en 2 pasos.

Accedemos a la configuración por medio del mismo enlace de antes y seleccionamos la pestaña contraseñas especificas de aplicación.

Verificacion-en-2-pasos-006

Aquí le damos al botón Administrar contraseñas especificas de aplicaciones a partir de aquí y en 2 pasos podremos configurar las contraseñas de cada aplicación, deberemos configurar una contraseña por cada aplicación diferente que queramos utilizar y renovarla cada vez que volvamos a configurarla desde cero o instalarla en otro dispositivo.

Verificacion-en-2-pasos-007En el primer paso le daremos un nombre a la contraseña, normalmente el del programa o dispositivo que queremos configurar y generamos la contraseña.

Verificacion-en-2-pasos-008Una vez generada en vez de utilizar nuestra contraseña común de la cuenta utilizaremos la generada como contraseña a la hora de configurar nuestra cuenta en el programa. esta contraseña solo se podrá utilizar una vez y deberemos renovarla si reinstalamos o reconfiguramos la aplicación. También nos da la opción de revocar esta contraseña lo que provocara que la aplicación o programa a la que se la hemos asignado deje de funcionar con esa cuenta.

Bueno esto es todo creo que aquí tenéis suficiente información para poder comenzar a utilizar este sistema de verificación en dos pasos que Google nos brinda para blindar un poco mas nuestras cuentas.