El finder de OS X es la aplicación encargada de gestionar toda la interfaz gráfica de nuestros sistema operativo Mac, navegar por las carpetas, manejar archivos o hacer búsquedas, se convierten en una tarea mucho más fácil gracias a el. Pero como podemos sacarle un poco mas de partido a esta herramienta, hoy os comentare una serie de trucos que mejoraran el uso del Finder y sacarle un poco mas de partido.

Dominando las pestañas de carpetas en OS X

Las pestañas de carpetas son una de las nuevas funciones mejor recibidas que se han implementado desde la versión de OS X Mavericks, para utilizarla basta con usar la combinación de teclas Cmd+T dentro de una carpeta para ir añadiendo nuevas pestañas dentro de esta, en cada pestaña nueva podrás navegar dentro de diferentes carpetas, para pasar de una pestaña a otra puedes simplemente hacer clic en la pestaña que quieras llevar a primer plano o utilizar la combinación de teclas Ctrl+Tabulación.

Trucos-OSX-utilizar-las-pestanas-de-carpetas-en-OS-X

También puedes combinar varias ventanas abiertas en una sola a modo de pestañas con la opción Fusionar Ventanas en el menú Ventanas del Finder, también podrás pasar las pestañas de una ventana a otra por medio de arrastrar y Soltar.

Crear una carpeta a partir de una selección de varios archivos

Una opción muy cómoda para crear carpetas en la que vamos a meter determinados archivos, es la de seleccionar todos los archivos que queramos meter en la nueva careta y una vez seleccionados utilizar la opción Nueva carpeta con la selección, del menú desplegable que nos sale al utilizar el botón derecho del ratón sobre los archivos. Esto nos creara una nueva carpeta en la que metera los archivos seleccionados y se quedara a la espera de que introduzcamos un nuevo nombre para esta carpeta.

Trucos-OSX-como-Crear-una-carpeta-a-partir-de-una-seleccion-de-varios-archivos-en-osx

Personalizar la barra de herramientas de las carpetas del Finder de OS X

Con una carpeta abierta en el Finder vamos al menú Visualización y seleccionamos la opción Personalizar barra de herramientas…, nos saldrá un menú desplegable donde encontraremos todos los iconos de las opciones que tenemos para personalizar, pudiendo borrar iconos que no nos interese tener en la barra y agregar los que nos parezcan mas útiles según nuestras necesidades.

Trucos-OSX-Personalizar-la-barra-de-herramientas-de-las-carpetas-del-Finder-de-OS-X

Esta opción no solo nos permitirá utilizar los iconos de opciones predeterminados por el sistema, sino que ademas podremos agregar nuestros propios enlaces a archivos, carpetas o unidades de disco de nuestro Mac simplemente volcado estos sobre la barra.

Ir directamente a las últimas carpetas o archivos utilizados

A veces es un incordio tener que desplazarse por las carpetas hasta llegar a la carpeta donde esta el archivo que necesitamos. Para ir mas rápido si queremos ir a una carpeta utilizada recientemente tenemos la opción Carpetas Recientes del menú Ir en el Finder, allí nos saldrá una lista de las ultimas carpetas abiertas y seleccionando la que queremos nos la abrirá en el Finder.

Trucos-OSX-Ir-directamente-a-las-ultimas-carpetas-o-archivos-utilizados-en-osx

También podemos utilizar la opción Ítems Recientes que se encuentra en el menú de la manzana [icon name=»apple» class=»»], ahí encontraremos una lista de los últimos archivos abiertos y también una de las ultimas aplicaciones utilizadas.

Cambiar el icono de una carpeta o archivo

Si queremos diferenciar las carpetas o archivos entre si podemos cambiarle el icono de la siguiente manera

  1. Seleccionamos la carpeta cuyo icono queramos cambiar y pulsamos Cmd+i o seleccionamos Obtener información en el menú desplegable del botón derecho del ratón.
  2. Abrimos la imagen que queramos utilizar y la copiamos Cmd+c
  3. En la ventana de información del archivo que hemos abierto en el paso 1, seleccionamos el icono de la parte superior izquierda, aparecerá destacado en azul, y simplemente pegamos la imagen con el atajo de teclado Cmd+v.

Trucos-OSX-Cambiar-el-icono-de-una-carpeta-o-archivo-en-OS-X

Existen también programas que facilitan esta función y que nos permiten cambiar colores, la imagen de una carpeta y tunearla a nuestro placer como por ejemplo Folderol

Establecer la carpeta que queramos como carpeta por defecto

Cada vez que abrimos una nueva carpeta/pestaña o entramos en el Finder desde el icono que se encuentra en el Dock, se nos abre la carpeta que el sistema tiene configurada por defecto, pero que pasa si queremos que se abra la carpeta que nosotros necesitamos o que mas usamos. Para ello solo tenemos que ir a la opción Preferencias del menú Finder, y desde la pestaña general podremos configurar la que queramos en el menú desplegable que hay bajo la opción «Las nuevas ventanas del Finder muestran».

Trucos-OSX-Establecer-la-carpeta-que-queramos-como-carpeta-por-defecto-en-OS-X

Usar carpetas inteligentes de OS X para facilitar el trabajo

Una de las características, que se encuentra en Mac OS X desde la versión Tiger, es el uso de “carpetas inteligentes”. Se trata de unas carpetas especiales que actúan como “filtros” bajo las condiciones especificadas por nosotros. Estas carpetas no contienen ningún archivo “físicamente”, sino que son los recipientes del resultado del filtro que les aplicamos.

Por ejemplo, se puede crear una carpeta inteligente sea todos los archivos con extensión *.jpg que tengan más de 2MB, automáticamente esta carpeta se llenara con estos archivos, que realmente seguirán en sus carpetas originales pero a la vez los tendremos agrupados en la carpeta que acabamos de crear.

Trucos-OSX-Usar-carpetas-inteligentes-de-OS-X

Para comenzar a utilizar todas las ventajas de las carpetas inteligentes, tan sólo tendréis que ir a la opción Nueva carpeta inteligente en el menú Archivo del Finder. Esto creará una carpeta especial que contiene una barra de condiciones en su parte superior. En esta barra podremos ir agregando las opciones de nuestro filtro, por ejemplo especificaremos dónde queremos que busque los resultados y añadimos las condiciones que queramos pulsando sobre el signo (+) de la derecha. También podremos guardar la carpeta inteligente incluso en la barra lateral de Finder para poder tenerla a mano en el futuro.

Bueno hasta aquí algunos trucos para utilizar el Finder que nos harán la vida mas fácil utilizando nuestros Macs, ya sabéis que cualquier truco que tengáis podéis agregarlo a esta lista por medio de los comentarios